4 de noviembre de 2014
Vanguardias
Impresionismo
En la terraza por Renoir |
Buscaban
mostrar en las pinturas como se podían expresar impresiones sensoriales. La luz
era el factor más importante, se retrataban cosas que estaban pasando en el momento.
La
primera Exposición Impresionista se llevó a cabo en el año 1874 y tuvo sede en
el taller del fotógrafo Gaspard-Félix Tournachon y contó con la participación
de Cézanne, Degas, Monet, Pissarro, Renoir y Manet, quienes a su vez, fueron
los mayores exponentes de esta vanguardia.
En
el año 1860, se fundó la Sociedad Anónima de Pintores que planteaba una formación
al margen de la Escuela de Bellas Artes de París. Esto abrió camino a la experimentación
artística.
Posimpresionismo
Salon de la Ru de Moulins por Toulouse-Lautrec |
Se
centraron en la dimensión simbólica, espiritual y emocional del arte. Se
caracterizó por el uso de líneas rectas y el paisaje ortogonal. Se concentraba
en como los artistas entendían el espacio a través de los ojos del sentimiento.
Mujeres de Tahití por Paul Gauguin |
Los
colores fuertes fueron utilizados para expresar una perspectiva más dramática.
Ejemplo claro de esto fue la obra de Paul Gauguin llamada Mujeres de Tahití, en
donde Gauguin hizo un viaje a la isla y al llegar se decepcionó porque no
encontró lo que esperaba, así que lo pintó como lo imaginaba. Reinaba la
primacía de la nostalgia.
Utilizaban
la misma técnica impresionista y no eran estrictos en el uso del color.
Principales exponentes de esta vanguardia fueron Van Gogh, Toulouse-Lautrec,
Gauguin y Cézanne.
Fauvismo
Lujo, calma y voluptuosidad por Henri Matisse |
El
cuadro inaugural de esta vanguardia fue Lujo, Calma y Voluptuosidad de Henri
Matisse. Consistía en crear imágenes a través de trazos muy pequeños como
puntillismo.
Un
fauvista famoso fue André Derain. Característica del Fauvismo fue que los
colores no tenían nada que ver con la realidad, expresaban sentimiento a través
del color, los colores utilizados eran agresivos y no se mezclaban.
Futurismo
Victoria de Samotracia |
El
futurismo se vio influenciado por la obra Victoria de Samotracia, perteneciente
al período Helenístico. Fue fundado por Filippo Tommaso Marinetti y en 1909
publica Le Figaro en un periódico parisino lo que sería el Manifiesto
Futurista.
Buscaba
separarse de lo clásico, griego y romano. Proclama el rechazo frontal al pasado
y la tradición, definiendo un arte anticlasicista orientado al futuro.
Planteaba que el arte debe responder en sus formas expresivas al espíritu dinámico
de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
Il cavaliere rosso por Carlo Carrà |
Intervino
en muchos objetos. Tomó de la maquina sus principales atributos: la fuerza, la rapidez,
la energía, el movimiento y la deshumanización.
Eran
los artistas preferidos de Mussolini, por lo tanto, sus obras mostraban mucha
política. El líder del fascismo se convirtió en el ícono del futurismo.
Cubismo
La fabrica del Horta de Ebro por Pablo Picasso |
A
partir de una pintura de Braque que parecía hecha por una composición de
pequeños cubos, Louis Vauxcelles bautizó al cubismo. Esta vanguardia consistía en
el análisis de formas pictóricas y de la realidad.
La
primera exposición cubista se llevó a cabo en 1911 en el Salón de los
Independientes de París, en donde la mirada se centró en las estrellas del
cubismo: Pablo Picasso y George Braque. Estos artistas tuvieron una fuerte
influencia de Cézanne. El cubismo consistía en armar como un collage diferentes
miradas o perspectivas superpuestas (especialmente el Cubismo Sintético) e
interpretó la naturaleza desde su aspecto formal (Cubismo Analítico). De
Matisse rescataron la perspectiva al estilo medieval y la plena libertad de
colores.
La mesa redonda por George Braque |
Otra
característica del cubismo fue el primitivismo debido a que se tomaron las
máscaras africanas, por ejemplo, como referente para formas de caras y
proporciones del cuerpo.
La
narrativa en la pintura se convirtió en una de las ideas del cubismo que
profundizó la relación de tiempo y espacio, movimiento y cambio.
El
cubismo no influencio solo la pintura, también influenció el diseño. La Escuela
de Bauhaus tiene una fuerte influencia de esta vanguardia. La estructura de los
objetos responde a planos superpuestos y otras características del cubismo.
Diseño contemporáneo inspirado en el cubismo
Diseños de Paul Poiret |
Desde el siglo XX, el cubismo ha formado parte
importante de la moda y es una influencia en las formas que toman las prendas
de vestir en la actualidad.
Diseños expuestos de Madeleine Vionnet, Callot Soeurs, Jacques Doucet y Paul Poiret |
Diseños de Ana Locking |
Diseño de Óscar de la Renta |
Se realizó una exposición llamada Cubismo y
Moda en el año 1998, en donde se mostraba al cubismo como impulsor de otros
fenómenos contemporáneos y se llevaron muestras sobre como las formas del
cubismo habían abarcado la moda, con un total de 40 vestidos recopilados que
habían sido diseñados desde el año 1908 hasta 1998. Fue una de las exposiciones
más visibles de la temporada con sede en el Metropolitan Museum. La propuesta
principal de esta exposición fue demostrar como el collage, las formas y los
colores se relacionaron con texturas de los diseñadores como Madeleine Vionnet,
Callot Soeurs, Paul Poiret, Jacques Doucet y Gabrielle Chanel. También
deslumbraron obras de Gianni Versace, Yves Saint Laurent, Perry Ellis, Issey
Miyake y Óscar de la Renta.
Diseño de Yves Saint Laurent |
Yves Saint Laurent era un diseñador deslumbrado
por el arte de Matisse y del arte en general y
especialmente influenciado para sus diseños por el cubismo.
Uno de los ejemplos más actuales que demuestran
la influencia en el cubismo en la vestimenta, son los diseños del mexicano
Christian Cota presentados en la semana de la moda en Nueva York en el año 2010.
El diseñador hizo uso de formas geométricas y estampados inspirados en esta
vanguardia.
Referencias:
Agencia
EFE (17 de febrero de 2010). El cubismo se tomó la semana de la moda en Nueva
York. Caracol. Recuperado el 12 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/el-cubismo-se-tomo-la-semana-de-la-moda-en-nueva-york/20100217/nota/955057.aspx
Cavestany, J. (20 de
diciembre de 1998). El cubismo a flor de piel. El País. Recuperado el 12 de
noviembre de 2014. Disponible en http://elpais.com/diario/1998/12/20/cultura/914108404_850215.html
Israely,
J. (18 de febrero de 2009). On Auction: The Art that Inspired Yves Saint Laurent. TIME. Recuperado el 12 de noviembre de 2014.
Disponible en http://content.time.com/time/world/article/0,8599,1880292,00.html
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