11 de noviembre de 2014
Suprematismo
Red Square por Kazimir Malévich |
Aparece
en Rusia en el año 1915 con el artista Kazimir Malévich. En el Manifiesto
Suprematista se señala como valido todo
medio expresivo que permita que la sensibilidad se exprese de un modo pleno y
que sea extraño a la objetividad habitual. Lo objetivo pierde el significado en
el suprematismo. Buscaba mostrar el sentimiento, era un medio emotivo y
expresivo que permitía que la sensibilidad se exprese.
El
gobierno ruso rechazó las vanguardias artísticas como el impresionismo,
posimpresionismo y expresionismo porque eran considerados manifestaciones
desafiantes. Todo esto a través del Realismo Socialista donde resaltaba el uso
del color rojo.
Constructivismo
Vladimir Lenin |
Fue
un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en 1914 en Rusia. Se vio reforzado
por la Revolución de Octubre que comenzó el 7 de noviembre de 1917, encabezada
por Vladimir Lenin que buscaba derrocar el sistema social basado en
desigualdad.
La Tribuna de Lenin por El Lissitzky |
Una
de sus principales características fue que las representaciones eran en
perspectivas poco reales. Ejemplo de esto son las obras realizadas por El
Lissitzky, artista constructivista muy conocido. Sirvió como herramienta
política, por lo que intervenciones arquitectónicas y artísticas en la calle se
convirtieron en algo común. El rojo siempre era parte de su diseño y
experimentaban con la tipografía.
El
Manifiesto Realista de Naum Gabo y Pevsner en 1920, desacredito la idea del diseño
y del arte de vanguardia, se benefició el utilitarismo característico del diseño
soviético. El concepto primordial era la utilidad.
Fotomontaje de Aleksandr Rodchenko |
Dobroliot por Aleksandr Rodchenko |
Aleksandr
Rodchenko fue un importante artista de la época y además era un excelente fotógrafo.
Kasimir Malevich utiliza por primera vez el término “Arte Constructivista” para
referirse a Rodchenko. En este estilo
resaltaba el collage y en cuanto a estética casi siempre estuvo regido por el
diseño geométrico. También fue una vanguardia muy experimental sobretodo en el área
de cine y fotografía, esto porque estaban aliados con el régimen por lo que gozaban
de extrema libertad.
Fotografía por Aleksandr Rodchenko |
Portada de El Hombre de la Cámara |
Por
supuesto se involucró el cine con fines propagandistas. Dziga Vertov fue un
genio del cine a principios del siglo XX porque precisamente experimentaba
mucho. Todo lo que mostraba era en función de la vida política y como se supone
que era la vida del proletariado. Una famosísima película de él fue El Hombre
de la Cámara, en donde se mostraban cosas que jamás habían aparecido en las
pantallas de cine.
Cartel del Acorazado Potemkin hecho por Aleksandr Rodchenko |
Monumento a la Tercera Internacional |
Serguéi
Eisenstein en 1925, crea El Acorazado Potemkin la cual se convirtió en una de
las obras más famosas a nivel internacional. También tuvo fin propagandístico,
donde se buscaba crear una buena imagen del comunismo.
El
símbolo del constructivismo fue realizado por Vladimir Tatlin en el año 1919
como una celebración a la tecnología, fue llamado el Monumento a la Tercera
Internacional. La Tercera Internacional era una organización que reunía los grupos comunistas de distintos países.
Diseño de Iakov Chernikhov |
En
cuanto a arquitectura, Iakov Chernikhov fue uno de los más importantes, realizó
muchos diseños pero nunca los volvió realidad. Su diseño estaba caracterizado
porque tenía asociación estética con el futurismo y las estructuras externas se
veían, lo cual era inusual para la época.
Shukhov Tower |
La
Escuela de Bauhaus se vio influenciada por todas las vanguardias pero por esta
tuvo una especial relación. Incluso una de las sedes diseñada por Walter
Gropious, era de arquitectura constructivista.
Diseño contemporáneo que se inspirado en el Constructivismo
Posters constructivistas. El de la izquierda diseñado por Kobelev y el de la derecha por Mayakovskiy y Rodchenko |
El
diseño de carteles es uno de los más influenciados por el constructivismo.
Guiado por el diseño de cartelería de la Rusia revolucionaria que consistía en
utilizar colores llamativos pero tenían una especial preferencia por combinar
el negro, blanco y rojo, jugar con la tipografía y solían utilizar elementos en
diagonal. Como ya se mencionó anteriormente, el fin de estos carteles era político
y no decorativo.
Este
movimiento tuvo influencia en el diseño contemporáneo. Ejemplos son:
Cartel para el disco Oktubre por Rocambole |
La
banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda argentina entre las más
influyentes del rock en español, se inspiró en el constructivismo para
caracterizar a su disco Oktubre publicado en 1986, en donde la banda muestra un
gran contenido ideológico explícitamente. La portada del disco fue hecha por Ricardo
Cohen, mejor conocido como Rocambole, quien es un artista plástico y diseñador gráfico
argentino.
Portada del disco Oktubre por Rocanbole |
La portada del disco contiene los colores rojo y negro que caracterizan al
constructivismo y además juega con la tipografía de modo que se asemeje al
movimiento, al reverso se muestra la catedral de La Plata en Argentina en
llamas lo cual es un símbolo revolucionario.
Lilya Brik de Aleksandr Rodchenko |
Portada de You Could Have it So Much Better |
La
banda Franz Ferdinand emplea en el diseño de la portada de su segundo disco You
Could Have it So Much Better, publicado en el 2005, el estilo constructivista.
La portada del disco estaba inspirada en el cartel de Aleksandr Rodchenko de la fotografía
de Lilya Brick de 1924.
Beat the whites with the Red wedge de El Lissitzky |
Imagen de la canción This Fire |
La
canción This Fire de la banda también contiene
una imagen al mejor estilo constructivista inspirada en Beat the whites
with the Red wedge de El Lissitzky.
El diseñador gráfico Shepard Fairey es famoso porque sus diseños toman elementos del cartelismo de propaganda política del siglo XX. Su obra más representativa es llamada Obey, en donde emplea todas las técnicas constructivistas en sus obras.
Entre sus trabajos destacan:
Portada de Walk in the Line |
La
portada de la película Walk the line (2005) basada en la vida y carrera del
cantante de música country Johnny Cash.
Caratula de Mothership |
La
caratula del álbum recopilatorio de Led Zeppelin Mothership (2007) que contiene
una selección de las mejores canciones del grupo.
Referencias:
Anónimo (23 de agosto de 2011). Diseño de carteles: La Revolución Rusa. Más que dibujitos: diseño ilustrado. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, disponible en http://www.mas-que-dibujitos.com/diseno-de-carteles-la-revolucion-rusa/
Fairey, S. (s.f.). Gallery. Obbey. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, disponible en http://www.obeygiant.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario