sábado, 15 de noviembre de 2014

Racionalismo Productivo: diseño perteneciente al Styling

28 de octubre de 2014
Henry Van de Velde
Jugendstil
El Art Nouveau y Alemania
Relacionado con la producción racional.
Henry Van de Velde consideraba que el diseñador era básicamente un artista que podía aplicar sus puntos de vista y su experiencia a la fabricación de productos industriales, en otras palabras unió estética con industria, pensado mas como un diseño industrial.
Deutscher Werkbund
La Integración entre Artesanía e Industria
La Deutscher Werkbund era una asociación de arquitectos, artistas e industriales fundada en 1907 en Munich por  Hermann Muthesius. La DWB fue una acción financiada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa, con el fin de poner a Alemania en un lugar económico y político competitivo. Realizaban producción artística e industrial unidas. 
Hermann Muthesius pensaba que el modelo artesanal había caducado y pensó que el diseño debería unirse a la industrialización. Una de sus premisas fueron: criticas a las producciones de estilos sin definición estética, los gustos de la burguesía hacia los objetos de lujo, ornamentos como desperdicio de materiales y fuerza de trabajo, exigió un empeño ético-estético en interés de la producción de la economía nacional.

Taylorismo
La organización Científica del Trabajo
Frederick Taylor
Buscaba entender el capitalismo. Los libros son el primer producto en producirse en serie. Adam Smith en su libro “La naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” habló de una división de trabajo, ahorro, competencia, nadie puede controlar el mercado, valor de uso(es la aptitud de un objeto para cumplir una necesidad) y valor de cambio (Costo del producto -materiales y trabajo que representa). 
Federick Taylor tomó como base a Adam Smith en (Principles of Scientific Management): división sistemática de tareas especificas, salario proporcional al valor que añaden los trabajadores en el proceso (problemática con esto), organización racional en secuencias y procesos, cronometrare de operaciones, sistema de motivación (pago de primas  por rendimiento).
Karl Marx expresa que el valor del producto radica en el tiempo de trabajo solamente necesario para su producción.

Fordismo

La Expansión del Mercado
Ford de Highland Park
Henry Ford junto al Ford T

Esta relacionado con la producción y el consumo masivo. Henry Ford funda la Ford en 1903 y logra la eficiencia del esquema industrial no a costa de sus trabajadores sino a través de la expansión del mercado. Planteó que si hay un mayor volumen de unidades con costo reducido, habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite consumidora. Gracias esto, todas las capas sociales se volvieron consumidoras y estandarizaron la producción a bajo costo. Fue el primero en dejar que se organizaran los sindicatos y le daba bonificaciones de 5 dolares a sus trabajadores por un buen trabajo y entonces empezaron a producir más de lo que podían vender.
Styling
El sostenimiento de la demanda
Se basó en que se hacían modificaciones externas para que un producto durara 20 años en el mercado y se le sumaba un valor agregado por las modificaciones. La General Motors fue la primera en implementar el styling y las secciones de producción de carrocería pasaron a ser las más importantes. Los productos empezaron a ser de temporada.
Henry Dreyfuss fue un diseñador importante de la época. La estética era producida por las máquinas mas no inspirada en ellas y el minimalismo empieza a regir la producción industrial.
Raymond Loewy también fue de gran relevancia, diseño el logo de Lucky Strike y ha sido el único diseñador en aparecer en la portada de la revista Times.
Timeline de Mercedes Benz Coupe

Las mujeres eran las consumidoras principales y la distribución fue impulsada por la publicidad, el desarrollo de créditos de consumo y la modernización de puntos de venta.
Diseño perteneciente al Styling

El styling se aplicó y se sigue aplicando en la actualidad fuertemente en los carros. Por ejemplo los carros Coupe, donde la carrocería es cerrada con techo fijo rígido en los que algunos tienen techo corredizo, tienen dos o mas plazas, dos puertas laterales y dos o más ventanas laterales. Este diseño se ha venido tomando desde los años 30 con los carros Ford.










Referencias
Torres, A. (2007). Styling. Slideshare. Recuperado el 15 de noviembre de 2014. Disponible en http://es.slideshare.net/mowwer/styling-78884




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