28 de octubre de 2014
Henry Van de Velde |
Jugendstil
El Art Nouveau y Alemania
Relacionado con la producción racional.
Henry Van de Velde consideraba que el diseñador era básicamente un artista que podía
aplicar sus puntos de vista y su experiencia a la fabricación de productos
industriales, en otras palabras unió estética con industria, pensado mas como
un diseño industrial.
Deutscher Werkbund
La Integración entre Artesanía e Industria
La Deutscher Werkbund era una asociación de arquitectos, artistas e
industriales fundada en 1907 en Munich por
Hermann Muthesius. La DWB fue una acción financiada por el estado para
integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción
en masa, con el fin de poner a Alemania en un lugar económico y político
competitivo. Realizaban producción artística e industrial unidas.
Hermann
Muthesius pensaba que el modelo artesanal había caducado y pensó que el diseño
debería unirse a la industrialización. Una de sus premisas fueron: criticas a
las producciones de estilos sin definición estética, los gustos de la burguesía
hacia los objetos de lujo, ornamentos como desperdicio de materiales y fuerza
de trabajo, exigió un empeño ético-estético en interés de la producción de la economía
nacional.
Taylorismo
La organización Científica del Trabajo
Frederick Taylor |
Buscaba entender el capitalismo. Los libros son el primer producto en producirse
en serie. Adam Smith en su libro “La naturaleza y causa de la riqueza de las
naciones” habló de una división de trabajo, ahorro, competencia, nadie puede
controlar el mercado, valor de uso(es la aptitud de un objeto para cumplir una
necesidad) y valor de cambio (Costo del producto -materiales y trabajo que
representa).
Federick Taylor tomó como base a Adam Smith en (Principles of
Scientific Management): división sistemática de tareas especificas, salario
proporcional al valor que añaden los trabajadores en el proceso (problemática
con esto), organización racional en secuencias y procesos, cronometrare de
operaciones, sistema de motivación (pago de primas por rendimiento).
Karl Marx expresa que el valor del producto radica en el tiempo de trabajo solamente necesario para su producción.
Fordismo
La Expansión del Mercado
Ford de Highland Park |
Henry Ford junto al Ford T |
Esta relacionado con la producción y el consumo masivo. Henry Ford funda la Ford en 1903 y logra la eficiencia del esquema industrial no a costa de sus trabajadores sino a través de la expansión del mercado. Planteó que si hay un mayor volumen de unidades con costo reducido, habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite consumidora. Gracias esto, todas las capas sociales se volvieron consumidoras y estandarizaron la producción a bajo costo. Fue el primero en dejar que se organizaran los sindicatos y le daba bonificaciones de 5 dolares a sus trabajadores por un buen trabajo y entonces empezaron a producir más de lo que podían vender.
Styling
El sostenimiento de la demanda
Se basó en que se hacían modificaciones externas para que un producto durara 20 años en el mercado y se le sumaba un valor agregado por las modificaciones. La General Motors fue la primera en implementar el styling y las secciones de producción de carrocería pasaron a ser las más importantes. Los productos empezaron a ser de temporada.
Henry Dreyfuss fue un diseñador importante de la época. La estética era producida por las máquinas mas no inspirada en ellas y el minimalismo empieza a regir la producción industrial.
Raymond Loewy también fue de gran relevancia, diseño el logo de Lucky Strike y ha sido el único diseñador en aparecer en la portada de la revista Times.
Timeline de Mercedes Benz Coupe |
Las mujeres eran las consumidoras principales y la distribución fue impulsada por la publicidad, el desarrollo de créditos de consumo y la modernización de puntos de venta.
Diseño perteneciente al Styling
El styling se aplicó y se sigue aplicando en la actualidad fuertemente
en los carros. Por ejemplo los carros Coupe, donde la carrocería es cerrada con
techo fijo rígido en los que algunos tienen techo corredizo, tienen dos o mas
plazas, dos puertas laterales y dos o más ventanas laterales. Este diseño se ha
venido tomando desde los años 30 con los carros Ford.
Referencias
Torres, A. (2007). Styling. Slideshare. Recuperado el 15 de noviembre de 2014. Disponible en http://es.slideshare.net/mowwer/styling-78884
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