jueves, 13 de noviembre de 2014

Art Nouveau: Teatro Faenza de Bogotá.

24 de Octubre de 2014
Antecedentes
Estilo que hereda la filosofía crítica de la época difundida por el representante del Arts & Craft, William Morris. Lo que logra diferenciar el Arts & Craft del Art Nouveau, es que el Art Nouveau era un estilo más decorativo y comercial y que logró una unificación del estilo.

El Japonismo fue un influenciador de este estilo. Llega al occidente entre el año 1870 y 1890, influencio a varios artistas especialmente en la representación de formas orgánicas.
Arthur Mackmurdo, arquitecto inglés, fue un importante contribuyente del desarrollo formal del estilo, el comenzó a diseñar a partir de la morfología de plantas. James Abbott fue un precursor del Art Nouveau y fue el diseñador de la Galería de los Pavos Reales.

Surge también el movimiento Esteticista entre 1870 y 1880. Fue un movimiento exitoso que educó el gusto de manufactureros, consumidores ricos y artistas que apreciaban las artes decorativas.

L’Art Nouveau
Exposición Universal de París 1900
Se volvió famoso por la Exposición Universal de París de 1900. Impuso nuevas tendencias en el consumo y se convirtió en un movimiento internacional que llegó hasta los Estados Unidos. Se le da el nombre por la Galería de arte L’Art Nouveau en Paris, en donde se exponían obras de Toulouse-Lautrec y de Tiffany. Tiffany era el representante de este movimiento en los Estados Unidos.


Tenía un estilo japonés y se consideró como un estilo total, es decir, se diseñó de todo. Importantes para este movimiento fueron George de Feure quien hizo diseños gráficos y tridimensionales, que contenían la forma de ramas de árboles, característica del Art Nouveau y Antoni Gaudi quien diseñó la Casa Batló inspirándose en la naturaleza, volvió el diseño arquitectónico arte y también se caracterizó por diseñar mobiliario orgánico y asimétrico.

El Art Nouveau también se reflejó en la gráfica. Walter Crane fue un gran influenciador que introdujo el japonismo en el Art Nouveau en 1875, tomó de eso el uso de bordes negros y la proporción deformada.

Ambassadeurs: Aristide Bruant
dans son cabaret - Toulose-Lautrec
Toulouse-Lautrec fue uno de los primeros diseñadores gráficos. Su estilo se caracterizaba porque deformaba mucho los rasgos y se dedicó a producir carteles, publicidad, entre otros.
Jarrón en vidrio
de Émile Gallé
Alphonse Mucha fue un representante destacado del cartelismo que desarrolló una estética imitada por gran parte del gremio, a él es a quien se le atribuye la característica de la rama.
En cuanto a trabajos en vidrio se destacó Émile Gallé quien fue profesor de la Academia de Arte. Llevó a la academia los lineamientos del Art Nouveau y perfeccionó la técnica de múltiples capas de vidrio. De la misma forma, Louis Confort Tiffany desarrolló la técnica del vitral volumétrico y fue un principal exponente del movimiento esteticista. 


Lámpara en cerámica de
Louis Majorelle
Los trabajos en cerámica mantenían el estilo de formas orgánicas y los diseños siempre estaban muy cerca del nivel esculturistico. En mobiliario, también resalto Gaudi quien modelaba con sus manos y luego lo llevaba a madera y Louis Majorelle, diseñador famoso de la época.

Hotel Tassel por Victor Horta
En arquitectura resaltó Víctor Horta, arquitecto y diseñador de interiores que no solo diseñaba el espacio sino que también todos los detalles de su interior, logró el equilibrio entre estructura y estética, hacia los trabajos de herrería y pensaba sus diseños desde el piso hasta el techo (Ej. Hotel Tassel y Maison&Atelier).


La Pedrera - Casa Milá por Gaudi


Gaudi también estuvo presente en este ámbito, ejemplo importante fue La Pedrera – Casa Milá la cual requirió un gran esfuerzo en términos constructivos. Realizó muchos trabajos en mosaicos y el trabajo de mosaico más grande que hizo fue el de la Casa Batló.

Entrada del metro de París por
Hector Guimard
Joya por René Lalique
En ciudad también influyó este movimiento y ejemplo de esto son las entradas del metro de Paris realizadas por Hector Guimard.

La joyería no se quedó atrás, y su mayor exponente fue René Lalique.



Teatro Faenza de Bogotá

Luego de la construcción del Salón Olympia de Bogotá, finalizada en el año 1927, la capital buscó incorporar en su paisaje un estilo que convocara a los espectadores de cine a través de estilos que hacían referencia a vanguardias como el Art Nouveau  o el Art Deco.

Fachada del Teatro Faenza de Bogotá
El Teatro Faenza fue inaugurado el 3 de abril de 1924 y su promotor fue José María Saiz quien planteó la construcción de un teatro que funcionara para todo tipo de entretenimiento, especialmente lo que se relacionaba con lo cinematográfico que estaba muy de moda en la época. Juan Ernesto Gonzáles Concha fue el diseñador de este recinto y se basó en la combinación de tendencias neoclásicas y modernas que se expresaron en la riqueza espacial y ornamental del sitio. El desarrollo del diseño y la construcción fue delegada a la compañía Cementos Samper.

Teatro Faenza en su interior (después de remodelado)
Este teatro se destaca en Colombia ya que fue uno de los primeros edificios cuya una de sus características fue que incorporo  concreto reforzado como técnica constructiva, lo cual era muy novedoso en el momento. Su fachada se caracteriza por un arco, la mezcla de motivos ornamentales y el uso de líneas curvas y ondulares, detalles que pertenecen al estilo Art Nouveau. Sin embargo, la fachada también tiene detalles que hacen referencia al Art Deco y al estilo Neoclásico.
Proceso de remodelación del Teatro Faenza


En la actualidad, el Teatro Faenza está en proceso de restauración en manos de la     Universidad Central.












Referencias:
Montaño B., A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá. Revista de Arquitectura, 82.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario