24 de Octubre de 2014
Antecedentes
Estilo
que hereda la filosofía crítica de la época difundida por el representante del
Arts & Craft, William Morris. Lo que logra diferenciar el Arts & Craft
del Art Nouveau, es que el Art Nouveau era un estilo más decorativo y comercial
y que logró una unificación del estilo.
El
Japonismo fue un influenciador de este estilo. Llega al occidente entre el año
1870 y 1890, influencio a varios artistas especialmente en la representación de
formas orgánicas.
Arthur
Mackmurdo, arquitecto inglés, fue un importante contribuyente del desarrollo
formal del estilo, el comenzó a diseñar a partir de la morfología de plantas.
James Abbott fue un precursor del Art Nouveau y fue el diseñador de la Galería
de los Pavos Reales.
Surge
también el movimiento Esteticista entre 1870 y 1880. Fue un movimiento exitoso
que educó el gusto de manufactureros, consumidores ricos y artistas que
apreciaban las artes decorativas.
L’Art
Nouveau
Exposición Universal de París 1900 |
Se
volvió famoso por la Exposición Universal de París de 1900. Impuso nuevas
tendencias en el consumo y se convirtió en un movimiento internacional que
llegó hasta los Estados Unidos. Se le da el nombre por la Galería de arte L’Art
Nouveau en Paris, en donde se exponían obras de Toulouse-Lautrec y de Tiffany.
Tiffany era el representante de este movimiento en los Estados Unidos.
Tenía
un estilo japonés y se consideró como un estilo total, es decir, se diseñó de
todo. Importantes para este movimiento fueron George de Feure quien hizo
diseños gráficos y tridimensionales, que contenían la forma de ramas de árboles,
característica del Art Nouveau y Antoni Gaudi quien diseñó la Casa Batló inspirándose
en la naturaleza, volvió el diseño arquitectónico arte y también se caracterizó
por diseñar mobiliario orgánico y asimétrico.
El
Art Nouveau también se reflejó en la gráfica. Walter Crane fue un gran
influenciador que introdujo el japonismo en el Art Nouveau en 1875, tomó de eso
el uso de bordes negros y la proporción deformada.
Ambassadeurs: Aristide Bruant dans son cabaret - Toulose-Lautrec |
Toulouse-Lautrec
fue uno de los primeros diseñadores gráficos. Su estilo se caracterizaba porque
deformaba mucho los rasgos y se dedicó a producir carteles, publicidad, entre
otros.
Jarrón en vidrio de Émile Gallé |
Alphonse
Mucha fue un representante destacado del cartelismo que desarrolló una estética
imitada por gran parte del gremio, a él es a quien se le atribuye la característica
de la rama.
En
cuanto a trabajos en vidrio se destacó Émile Gallé quien fue profesor de la
Academia de Arte. Llevó a la academia los lineamientos del Art Nouveau y
perfeccionó la técnica de múltiples capas de vidrio. De la misma forma, Louis
Confort Tiffany desarrolló la técnica del vitral volumétrico y fue un principal
exponente del movimiento esteticista.
Lámpara en cerámica de Louis Majorelle |
Los
trabajos en cerámica mantenían el estilo de formas orgánicas y los diseños
siempre estaban muy cerca del nivel esculturistico. En
mobiliario, también resalto Gaudi quien modelaba con sus manos y luego lo
llevaba a madera y Louis Majorelle, diseñador famoso de la época.
Hotel Tassel por Victor Horta |
En
arquitectura resaltó Víctor Horta, arquitecto y diseñador de interiores que no
solo diseñaba el espacio sino que también todos los detalles de su interior,
logró el equilibrio entre estructura y estética, hacia los trabajos de herrería
y pensaba sus diseños desde el piso hasta el techo (Ej. Hotel Tassel y
Maison&Atelier).
La Pedrera - Casa Milá por Gaudi |
Gaudi
también estuvo presente en este ámbito, ejemplo importante fue La Pedrera –
Casa Milá la cual requirió un gran esfuerzo en términos constructivos. Realizó
muchos trabajos en mosaicos y el trabajo de mosaico más grande que hizo fue el
de la Casa Batló.
Entrada del metro de París por Hector Guimard |
Joya por René Lalique |
En
ciudad también influyó este movimiento y ejemplo de esto son las entradas del
metro de Paris realizadas por Hector Guimard.
La
joyería no se quedó atrás, y su mayor exponente fue René Lalique.
Teatro Faenza de Bogotá
Luego de la construcción del Salón
Olympia de Bogotá, finalizada en el año 1927, la capital buscó incorporar en su
paisaje un estilo que convocara a los espectadores de cine a través de estilos
que hacían referencia a vanguardias como el Art Nouveau o el Art Deco.
Fachada del Teatro Faenza de Bogotá |
El Teatro Faenza fue inaugurado
el 3 de abril de 1924 y su promotor fue José María Saiz quien planteó la
construcción de un teatro que funcionara para todo tipo de entretenimiento,
especialmente lo que se relacionaba con lo cinematográfico que estaba muy de
moda en la época. Juan Ernesto Gonzáles Concha fue el diseñador de este recinto
y se basó en la combinación de tendencias neoclásicas y modernas que se
expresaron en la riqueza espacial y ornamental del sitio. El desarrollo del
diseño y la construcción fue delegada a la compañía Cementos Samper.
Teatro Faenza en su interior (después de remodelado) |
Este teatro se destaca en
Colombia ya que fue uno de los primeros edificios cuya una de sus
características fue que incorporo
concreto reforzado como técnica constructiva, lo cual era muy novedoso
en el momento. Su fachada se caracteriza por un arco, la mezcla de motivos
ornamentales y el uso de líneas curvas y ondulares, detalles que pertenecen al
estilo Art Nouveau. Sin embargo, la fachada también tiene detalles que hacen
referencia al Art Deco y al estilo Neoclásico.
Proceso de remodelación del Teatro Faenza |
En la actualidad, el Teatro Faenza está en proceso de restauración en manos de la Universidad Central.
Referencias:
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