14 de Octubre de 2014
Gothic Revival
John Ruskin, critico a través de su arte, fue uno de los principales influyente de las corrientes artísticas revolucionarias del siglo XIX. Resalta la importancia del estilo gótico cn el que hace una reverencia a la naturaleza.
Alberto Durero fue un arista realista importante de a época. También fue importante Pugin, quien diseñó la ampliación y remodelación del Palacio de Westminster al estilo gótico, relizaba obras de este estilo porque le desagradaba el estilo neoclásico. El Gothic Revival fue una combinación entre gótico y arte del renacimiento. Esto también se reflejo en muebles, la perdida de espíritu por la industrialización.
Con esto, se pusieron de moda los restauradores, como Eugène Viollet-le-Duc, quien fue el gran restaurador del Gothic Revival, restauró Notre Dame, La Sainte Chapelle, entre otras. Sin embargo, ellos trataban de conservar lo antiguo.
Hermandad Prerafaelista
Fue fundada en 1848 por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti y fue la primera vanguardia pictórica de tipo vanguardia debido a que contó con personas de acuerdo que hicieron un decreto. Esta vanguardia consistía en ser fiel a la naturaleza.
Era la oposición a lo que la academia señalaba como "El Gran Estilo" de Rafael, se oponían porque decían que el nunca hizo cuadros porque quiso y querían regresar a esa época en donde los cuadros se hacían por voluntad propia. Consideraban que el arte habia tomado un giro equivocado a través de Rafael.
Sus principios eran los siguientes:
I principio: Tener ideas genuinas para expresar
II principio: Estudiar la naturaleza atentamente para comprender como debe ser expresada
III principio: Simpatizar con todo lo que en el arte antiguo es directo, serio y proveniente del corazón, excluyendo a lo que es convencional, auto-contenido y aprendido por escrito
IV principio: Producir a conciencia buenas pinturas y esculturas
Arts & Crafts
Tapices de Arts & Crafts |
En esta parte aparece William Morris, una de las personas más importantes para la historia del diseño, todos los ideales de las escuelas de diseño provienen de el. Sentó las bases del pensamiento del diseño y se centró en las artes decorativas por lo que fue la cabeza del movimiento. Morris fue un personaje muy poderoso, intelectual, adinerado y amigo de Mars, hizo parte del partido comunista que fundó Mars.
El movimiento se caracterizaba por contrariar el producto industrial, dejar los materiales tal y como son y tratar de mostrar el espíritu creativo a través de diferentes formas de producción. Este movimiento no se identificó muy bien debido a que era difícil identificar las influencias que decían tener.
Los principios de este movimiento eran:
I: Unidad en las artes.
II. Disfrutar el trabajo.
III. Reforma al diseño.
Los diseños eran planos ya que se concentró en diseños bidimensionales (tapices, telas), falta de caracterización ya que no tenían patrones pre-establecidos porque cortaban la inspiración y los artesanos tenían mucha libertad, la asociación estética con el medioevo fue demasiado explicita.
En cuanto a comercialización, se volvió un producto comercial debido a su éxito en Inglaterra, el diseño dejo de ser de todo el mundo, es decir, ya no todos lo podían adquirir. Además, se crearon miles de revistas de manualidades en Estados Unidos con lo que se mató el espíritu de Arts and Crafts. Arthur Liberty fue un empresario inglés que se dedicaba a matar el movimiento al convertirlo en prodcutos de consumo.
El gran aporte de este movimiento fue que fue el primero en idealizar un cambio social a partir de la manera en que las personas se expresaban y encontraban la realización personal a través de su trabajo.
Decoración de libros al estilo Arts and Crafts |
I: Unidad en las artes.
II. Disfrutar el trabajo.
III. Reforma al diseño.
Los diseños eran planos ya que se concentró en diseños bidimensionales (tapices, telas), falta de caracterización ya que no tenían patrones pre-establecidos porque cortaban la inspiración y los artesanos tenían mucha libertad, la asociación estética con el medioevo fue demasiado explicita.
Diseños de Morris and Company |
El gran aporte de este movimiento fue que fue el primero en idealizar un cambio social a partir de la manera en que las personas se expresaban y encontraban la realización personal a través de su trabajo.
Standen House
Standen House |
La Standen House fue una casa diseñada para James y Margaret Beale por Phillip Webb a Morris & Co. Esta ubicada en el sur de East Grinstead, west Sussex, Inglaterra. Esta casa es uno de los mejores ejemplos de Arts and Crafts debido a toda la decoración en su interior diseñada por William Morris y el exterior por el arquitecto Philip Webb.
Interior de la Standen House |
Interior de la Standen House |
La casa fue construida en 1894 y en la actualidad esta abierta al público. Las características del movimiento se ven reflejadas en el énfasis en la artesanía a mano y el uso de materiales tradicionales con muchos objetos de uso cotidiano en las habitaciones que decoran pero a la vez tienen una función. Cuenta con los tapices de Morris lo que le dio un toque de carácter informal a la Standen House.
Referencias:
National
Trust (s.f.). Standen. Recuperado el 8 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.nationaltrust.org.uk/standen/
The Beautiful South (2014). Standen. Recuperado el 8 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.visitsoutheastengland.com/things-to-do/standen-p53273
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