viernes, 7 de noviembre de 2014

Discursos del siglo XIX: Neoclásico y Victoriano

30 de Septiembre de 2104
Neoclásico
Catedral de San Pablo por Sir Christophen Wren
Es un estilo asociado con los protestantes en donde la religión es un proceso más humano y terrenal.

El estilo neoclásico se caracterizó por ser una mezcla de varios modelos como por ejemplo el renacentista y el barroco como en la Catedral de San Pablo. Otra característica del neoclásico es que se empezaron a trabajar los jardines, aparece nuevamente el fondo que había desaparecido en el estilo Barroco, vuelve la proporción, el trabajo de la luz es muy realista y jamás se ven los brochazos. Los retratos dejaron de ser extravagantes y pasaron a ser en poses muy casuales, los personajes de la época se retrataban sencillos para no seguir el modelo monárquico.

Hércules y Lica por Antonio Canova
Uno de los principales exponentes de este estilo fue William Kent, Antonio Canova quien fue un personaje escandaloso que hacia esculturas con detalles impresionantes y Andrea Paladio que por su estilo extremadamente neoclásico no resalto en el renacimiento. Para el neoclásico se volvieron a reproducir muebles clásicos y se recuperaron las referencias de Pompeya.
Se buscaba reafirmar el poder pero de forma terrenal. En cuanto a la vida diaria, los encuentros y debates en áreas públicas se volvieron comunes al igual que los juegos de azar.

Jaques-Louis David
Por lo anterior mencionado, las mesas de juego eran uno de los muebles más solicitados. Las sillas ya no contaban con la forma de violín del barroco ni con el espaldar todo acolchonado, las estructuras eran rígidas, no vendían los cojines pegados sino aparte.

En este periodo aparece Jaques-Louis David, pintor de la corte que dejo de retratar temas religiosos y mitológicos,  quien sería posteriormente influencia para las vanguardias.


Victoriano
Estilo caracterizado porque la mezcla de estilos y en donde los burgueses buscaban copiar a los nobles. Ejemplo de esto es que los burgueses convirtieron los perros en mascotas mientras que para los nobles, al principio, era símbolo de poder y los usaban para cazar. Así mismo, los burgueses hacían uso del papel de colgadura  con la función de imitar el papel tapiz y a los frescos. Lo anterior seria posteriormente llamado Snob.

Postal de Jubileo de la Reina Victoria
Los burgueses eran llamados “advenedizos” que quiere decir levantados y se puso muy de moda el Kitsch era el sobrenombre ofensivo las creaciones estilísticas producto de la industrialización. Se idealizo mucho el amor lo cual fue una característica estética de la época. También surgen las festividades asociadas con la familia como navidad y los símbolos que vienen con ella y se desarrolla la estética y la gráfica súper recargadas con influencias del neoclásico.

La Reina Victoria abrazaba la tecnología por lo tanto fue la primera en dejarse fotografiar. También se sacó una postal que la gente podía adquirir y verla, hizo una masificación de su imagen, la postal de Jubileo le llego a todo el mundo y con esto consiguió que la gente se sintiera más cercana a ella. Se pintaban fotografías a mano.
Silla diseño de Michael Thonet
En el Victoriano se debía reproducir en serie por lo que se requirió el desarrollo de nuevas estéticas. Además, era sumamente recargado y buscaba la imitación de materiales auténticos. Surgen diseñadores importantes como Michael Thonet que implementa la técnica de curvado de madera, lo cual se convirtió en una estética icónica del momento y Thomas Chippendale quien implementaba el uso de temas para sus diseños.






Thomas Chippendale
Nació en Otley, Yorkshire en 1718 y murió en Londres en 1779. Chippendale era hijo único de una familia de carpinteros de Yorkshire. Los detalles de su carrera temprana son desconocidos pero en 1748, a sus 30 años, se mudó a Londres en donde comenzó como cabinet-maker. Se casó y tuvo una numerosa familia.

En 1754 publico The Gentleman and Cabinet-Maker´s Director, un libro de patrones que aseguro su posición como uno de los más eminentes cabinet-makers del siglo XVIII. El taller de Chippendale estaba en St. Martins Lane, el nuevo centro de la moda en el área de fabricación de muebles en Londres. Desde entonces emprendió muchos proyectos de decoración a gran escala para grandes casas en toda Gran Bretaña.

Modelo de diseño
The Director
El diseño de muebles era ocasionalmente publicado antes de 1754, pero the Director fue la primera publicación a gran escala. Este incluía diseños de “sabor gótico, chino y moderno” (el ultimo significaba el estilo Rococó francés).

No todos los muebles suministrados por Chippendale fueron exactamente seguidos como en sus diseños publicados. Muchos fueron simples piezas para habitaciones y espacios privados. Los patrones podían también combinar elementos de The Director para hacer creaciones hechas a la medida. Para Dumfries House en 1759 solo 12 de 50 elementos fueron ordenados de The Director.

A pesar de su éxito, Chippendale nunca recibió una significativa comisión como si lo hicieron algunos otros cabinet-makers del sitio.


Modelo de negocios
El negocio de Chippendale creció rápidamente. Desde 1755 su fuerza de trabajo estaba compuesta por entre 40 y 50 artesanos, incluyendo cabinet-makers, tapiceros y talladores. Chippendale no solía hacer los muebles el mismo. Su rol era hacer los diseños, cultivar clientes y promover el negocio.

Diseño de Thomas Chippendale
El flujo de dinero fue un constante problema debido a que los clientes rara vez pagaban a tiempo. Chippendale se asoció con un mercader escoces llamado James Rannie y después con el contador Thomas Haig. Su perspicaz forma de negocios complemento el talento empresarial de Chippendale. En 1776, el hijo de Chippendale también llamado Thomas, tomo la firma. Con la continuación de las dificultades financieras y la muerte de Haig, la empresa cierra en 1804.

Jules Cheret
Nació en Paris, fue hijo de una pobre pareja de artesano. Debido a sus recursos limitados tuvo una educación limitada. A sus trece años se convirtió en aprendiz de un litógrafo y fue allí donde fluyo su interés por la pintura que lo llevaría después a tomar un curso de arte en el the Ecole Nationale de Dessin. Como otros artistas, Cheret estudio técnicas de varios artistas del pasado y del presente visitando museos de Paris.

Él fue entrenado en litografía en Londres desde 1859 hasta 1866 y fue fuertemente influenciado por el enfoque británico de diseños de poster e impresiones. Cuando volvió a Francia, influenciado por las escenas de frivolidad representadas en las obras de Jean-Honore Fragonard y otros artistas del Rococó como Antoine Watteau, Cheret creo posters  para cabarets, salones de música y teatros como Eldorado, the Olympia, the Moulin Rouge y otros.

Tenía mucha demanda por lo que expandió su negocio hasta proveer la publicidad de las obras de teatro de compañías en gira, festivales municipales y después para bebidas y licores, perfumes, sopas, cosméticos y productos farmacéuticos. Incluso hizo publicidad a compañías ferroviarias y empresas manufactureras.

Los temas de sus posters eran generalmente mujeres de “espíritu libre” con lo que logro capturar una gran audiencia que lo apodo “el padre de la liberación de las mujeres”. Las mujeres eran previamente representadas en arte como prostitutas o puritanas. Las mujeres de los posters de Cheret eran alegres y elegantes y eran popularmente llamadas Cherettes. Esto significo la liberación de las mujeres de Paris, en donde las mujeres podían ser contratadas para actividades tabú, así como también ponerse blusas escotadas y fumar en público.

En 1895, Cheret crea la colección the Maitres de l´Affiche que inspiro una industria emergente de una nueva generación de diseñadores de posters e impresiones como Charles Gesmar y Tolouse-Lautrec. Uno de sus estudiantes fue Georges de Feure.




Referencias:
Victoria and Albert museum (s.f.). Thomas Chippendale. Recuperado el 7 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.vam.ac.uk/content/articles/t/thomas-chippendale/
Anónimo (s.f). Jules Cheret. Recuperado el 7 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.jules-cheret.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario