sábado, 15 de noviembre de 2014

Constructivismo - Suprematismo: Diseño contemporáneo inspirado en el constructivismo

11 de noviembre de 2014
Suprematismo

Red Square por Kazimir Malévich
Aparece en Rusia en el año 1915 con el artista Kazimir Malévich. En el Manifiesto Suprematista se señala como valido  todo medio expresivo que permita que la sensibilidad se exprese de un modo pleno y que sea extraño a la objetividad habitual. Lo objetivo pierde el significado en el suprematismo. Buscaba mostrar el sentimiento, era un medio emotivo y expresivo que permitía que la sensibilidad se exprese.
El gobierno ruso rechazó las vanguardias artísticas como el impresionismo, posimpresionismo y expresionismo porque eran considerados manifestaciones desafiantes. Todo esto a través del Realismo Socialista donde resaltaba el uso del color rojo.


Constructivismo

Vladimir Lenin
Fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en 1914 en Rusia. Se vio reforzado por la Revolución de Octubre que comenzó el 7 de noviembre de 1917, encabezada por Vladimir Lenin que buscaba derrocar el sistema social basado en desigualdad.
La Tribuna de Lenin
por El Lissitzky
Una de sus principales características fue que las representaciones eran en perspectivas poco reales. Ejemplo de esto son las obras realizadas por El Lissitzky, artista constructivista muy conocido. Sirvió como herramienta política, por lo que intervenciones arquitectónicas y artísticas en la calle se convirtieron en algo común. El rojo siempre era parte de su diseño y experimentaban con la tipografía.

El Manifiesto Realista de Naum Gabo y Pevsner en 1920, desacredito la idea del diseño y del arte de vanguardia, se benefició el utilitarismo característico del diseño soviético. El concepto primordial era la utilidad.

Fotomontaje de
Aleksandr Rodchenko
Dobroliot por Aleksandr Rodchenko
Aleksandr Rodchenko fue un importante artista de la época y además era un excelente fotógrafo. Kasimir Malevich utiliza por primera vez el término “Arte Constructivista” para referirse a Rodchenko.  En este estilo resaltaba el collage y en cuanto a estética casi siempre estuvo regido por el diseño geométrico. También fue una vanguardia muy experimental sobretodo en el área de cine y fotografía, esto porque estaban aliados con el régimen por lo que gozaban de extrema libertad.



Fotografía por Aleksandr
Rodchenko
Portada de El Hombre de
la Cámara
Por supuesto se involucró el cine con fines propagandistas. Dziga Vertov fue un genio del cine a principios del siglo XX porque precisamente experimentaba mucho. Todo lo que mostraba era en función de la vida política y como se supone que era la vida del proletariado. Una famosísima película de él fue El Hombre de la Cámara, en donde se mostraban cosas que jamás habían aparecido en las pantallas de cine.





Cartel del Acorazado Potemkin hecho
por Aleksandr Rodchenko
Monumento a la Tercera
Internacional
Serguéi Eisenstein en 1925, crea El Acorazado Potemkin la cual se convirtió en una de las obras más famosas a nivel internacional. También tuvo fin propagandístico, donde se buscaba crear una buena imagen del comunismo.

El símbolo del constructivismo fue realizado por Vladimir Tatlin en el año 1919 como una celebración a la tecnología, fue llamado el Monumento a la Tercera Internacional. La Tercera Internacional era una organización que reunía los grupos comunistas de distintos países.

Diseño de Iakov Chernikhov
En cuanto a arquitectura, Iakov Chernikhov fue uno de los más importantes, realizó muchos diseños pero nunca los volvió realidad. Su diseño estaba caracterizado porque tenía asociación estética con el futurismo y las estructuras externas se veían, lo cual era inusual para la época.
Shukhov Tower

La Shukhov Tower, ubicada en Moscú, es un ejemplo que aún existe en la actualidad de arquitectura constructivista. Hoy en día se discute su demolición aunque sea un símbolo de la ciudad debido a que perdió su utilidad y ese era uno de los fines primordiales del constructivismo.
La Escuela de Bauhaus se vio influenciada por todas las vanguardias pero por esta tuvo una especial relación. Incluso una de las sedes diseñada por Walter Gropious, era de arquitectura constructivista.


Diseño contemporáneo que se inspirado en el Constructivismo 

Posters constructivistas. El de la izquierda diseñado por
Kobelev y el de la derecha por Mayakovskiy y Rodchenko
El diseño de carteles es uno de los más influenciados por el constructivismo. Guiado por el diseño de cartelería de la Rusia revolucionaria que consistía en utilizar colores llamativos pero tenían una especial preferencia por combinar el negro, blanco y rojo, jugar con la tipografía y solían utilizar elementos en diagonal. Como ya se mencionó anteriormente, el fin de estos carteles era político y no decorativo.






Este movimiento tuvo influencia en el diseño contemporáneo. Ejemplos son:

Cartel para el disco Oktubre por Rocambole
La banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda argentina entre las más influyentes del rock en español, se inspiró en el constructivismo para caracterizar a su disco Oktubre publicado en 1986, en donde la banda muestra un gran contenido ideológico explícitamente. La portada del disco fue hecha por Ricardo Cohen, mejor conocido como Rocambole, quien es un artista plástico y diseñador gráfico argentino.
Portada del disco Oktubre por Rocanbole

La portada del disco contiene los colores rojo y negro que caracterizan al constructivismo y además juega con la tipografía de modo que se asemeje al movimiento, al reverso se muestra la catedral de La Plata en Argentina en llamas lo cual es un símbolo revolucionario.





Lilya Brik de Aleksandr Rodchenko
Portada de You Could Have it So Much Better
La banda Franz Ferdinand emplea en el diseño de la portada de su segundo disco You Could Have it So Much Better, publicado en el 2005, el estilo constructivista. La portada del disco estaba inspirada en el cartel de Aleksandr Rodchenko de la fotografía de Lilya Brick de 1924.






Beat the whites with the Red wedge de
El Lissitzky
Imagen de la canción This Fire
La canción This Fire de la banda también contiene  una imagen al mejor estilo constructivista inspirada en Beat the whites with the Red wedge de El Lissitzky.









El diseñador gráfico Shepard Fairey es famoso porque sus diseños toman elementos del cartelismo de propaganda política del siglo XX. Su obra más representativa es llamada Obey, en donde emplea todas las técnicas constructivistas en sus obras.








Entre sus trabajos destacan:
Portada de Walk in
the Line
La portada de la película Walk the line (2005) basada en la vida y carrera del cantante de música country Johnny  Cash.
Caratula de Mothership

La caratula del álbum recopilatorio de Led Zeppelin Mothership (2007) que contiene una selección de las mejores canciones del grupo.









Referencias:
Anónimo (23 de agosto de 2011). Diseño de carteles: La Revolución Rusa. Más que dibujitos: diseño ilustrado. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, disponible en http://www.mas-que-dibujitos.com/diseno-de-carteles-la-revolucion-rusa/
Fairey, S. (s.f.). Gallery. Obbey. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, disponible en http://www.obeygiant.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario