jueves, 18 de septiembre de 2014

Arte Gótico: Reseña de obras importantes de Fra Angélico

19 de agosto de 2014
En el arte gótico es muy utilizado el arco ojival y las columnas delgadas. Las iglesias góticas tenían mucha luz porque ya no se necesitaban muros anchos y se empieza a asociar la luz con lo celestial. Los arbotantes eran los responsables de que las paredes no se desplomaran. Estaba todo decorado y las expresiones tomaron importancia, por ejemplo, cuando en una obra el personaje tenía la mano en la cara indicaba dolor. Se vuelve a pensar en proporciones y miraban a la realidad para representarla. El arte gótico refleja un cambio de pensamiento de mucha importancia.


Retablo del Prado
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/
galeria-on-line/obra/la-anunciacion/
Fra Angélico


Retablo del Prado: La Anunciación (194 cm x 194cm)

Es una pintura con el tema de la Anunciación que le fue encargada en 1432 para el convento de los Servitas de San Alejandro en Brecia, y se cree que fue terminada el mismo año. Esta obra se perdió, se presume que gracias a un incendio, e inmediatamente fue sustituida por la Anunciación de Jacopo Bellini.
Este cuadro perdido de Fra Angélico fue una de las primeras obras que realizó con este tema.
La parte central expresa el "ciclo de perdida" y la "salvación del hombre", mientras que los 5 paneles de la "predella" muestran episodios de la vida de la Virgen.
La estructura que rodea a la Anunciación, sigue las recomendaciones dadas por Bruneleschi (los retablos debían ser cuadrados y sin adornos).

La Anunciación
http://assets.archivhadas.es/system/images/attachments/30202/big_fraangelico_ppal.jpg?1322745016


























Frescos de la Capilla de Nicolás V

http://mv.vatican.va/1_CommonFiles/z-patrons/
Restorations/Restorations_04.jpg
Fra Angélico recibió el encargo del papa Nicolás V de decorar un espacio pequeño una torre del siglo XIII en los palacios vaticanos la cual se convertiría en la capilla privada del papa. Allí el pintor represento episodios de la vida de los santos Esteban y Lorenzo sacados de los Hechos de los Apóstoles.
Los hechos se desenvuelven a lo largo de tres paredes en donde, en la del fondo, se hallaba un altar.

Estos fresco fueron realizados con la intervención de  Benozzo Gozzoli y muchos ayudantes más, sin embargo, el crédito se le atribuye a Fra Angélico. 


Referencias:

Morante, E., & Baldini, U. (1970). La obra pictórica completa de Fra Angélico. Barcelona: Editorial Noguer.

Galeria online: La Anunciación. (n.d.). Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de  https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-anunciacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario