miércoles, 27 de agosto de 2014

Arte del Renacimiento: RAFAEL SANZIO

22 de agosto de 2014
Quizá uno de los eventos más importantes que marcaron este periodo fue el descubrimiento de América. Aparece el humanismo que toma su nombre de las humanidades. Además surgen nuevos símbolos de estatus como los zapatos de doble tacón y los espejos.

Se muestran los inicios del capitalismo, ejemplo de esto es la obra de Jan Van Eyck: El matrimonio de los Arnolfini.
El matrimonio de los Arnolfini
Jan Van Eyck
http://www.allposters.com.ar/-sp/El-matrimonio-Arnolfini-Posters_i7617454_.htm

Para esta época, el pensamiento dejo de ser teocentrista y paso a ser antropocentrista.  El humanismo implicó un retorno a la cultura clásica, en donde el hombre jugaba una papel central en el pensamiento. Uno de los fenómenos que constituyo el cambio de pensamiento fue la peste bubónica, debido a que el clero se renovó, las prácticas religiosas cambiaron para las clases altas y las relaciones de poder en sistema feudal también cambiaron.  Se dice que el Humanismo inicia con Francesco Petrarca (1304-1374) pensador y poeta Florentino (se consideraba un segundo Virgilio), que estudió los textos clásicos romanos.

Esto trae como consecuencia la Reforma, liderada por Martin Lutero, Juan Calvino, Enrique VIII y John Know. Estas personas se cuestionaron las reglas de la iglesia y crearon ese gran movimiento. Entre los cambios que realizaron figuran la cancelación de las indulgencias, tradujeron la biblia y cancelaron el celibato.

La gente empezó a educarse más con ayuda de la invención de la imprenta en el medioevo, había más posesión de capital y esto daba estatus. Se inventaron cosas como la pólvora y el reloj mecánico. El desarrollo del individualismo se asoció a tres fenómenos: la conciencia propia de la identidad, la fama y el hombre racional.

Italia es considerada como la cuna del Renacimiento debido a que contaban con muchas ciudades portuarias, 23 ciudades grandes para el año 1500 y era el centro de recepción de intercambios culturales.

Los mercaderes se convirtieron en la clase más educada de Europa, controlaban el mundo, para el siglo XIV el 23% de los venecianos sabían leer y escribir. Existían escuelas de latines comunes, independientes y de ábaco. Las obras de la época tenían, en muchos casos, alteraciones mórficas para mensajes ocultos, surgen nuevas formas de expresión artística como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta; en la escultura surge, la escultura extensa y la ecuestre; se pueden apreciar las primeras pinturas al óleo, xilografías, grabados en cobre y libros impresos; la inversión de la perspectiva.

El sector más desarrollado de Italia fue la banca, importante familias de banqueros fueron los Peruzzi y los Bardi, tenían grandes almacenes con muchas sucursales muy similares a los de hoy en día. Ya para la época se hacían cambios de divisas, depósitos, transferencia y se daba crédito a interés.
Cosimo  de Medici
http://en.wikipedia.org/wiki/Cosimo_de'_Medici

Los Medici fueron una familia Italiana con gran poder. Cosimo de Medici fue el fundador de las dinastías más grandes de Europa, se interesó en las artes y el descubrimiento de un nuevo conocimiento. El arte se volvió símbolo de estatus y Cosimo fue uno de los mecenas más importantes de inicios del Renacimiento. Su poder era tan grande que ascendió a paspas al poder, ellos fueron Juan XXIII (antipapa) y Nicolás V. Posteriormente, gracias al Vaticano volvieron la familia más importante de Europa ya que manejaban el banco papal, en donde se depositaban los diezmos.





Rafael Sanzio (Urbino, 6 de Abril de 1483 – Roma, 6 de Abril de 1520)

Biografía

        Familia
Rafael Sanzio es un reconocido pintor y arquitecto. Hijo de Giovanni de Santi, orfebre y pintor estimado de la corte de Urbino; y Magia Ciarla. Su padre, era una persona muy bien relacionada y abierta a las influencias de los maestros, sabia reconocer méritos de sus colegas, entre ellos figuraban Piero della Francesca y Perugino. En 1493 muere su madre y al año siguiente su padre. El niño queda bajo la tutela de sus tíos.

        Educación
Su padre lo inicio en la pintura. Luego de su muerte, continuo sus estudios artísticos gracias a Evangelista di Pian di Meleto. Después entro al estudio de Timoteo della Vita donde creció como humanista. Posteriormente con Perugino aprende mucho mas de lo que aprendió con cualquier maestro. También estudio y boceto la arquitectura romana antigua en sus últimos años.

        Aspectos que caracterizan su obra
Composición equilibrada y carente de acumulación de detalles, el fervor religioso y un cierto convencionalismo que transparenta en la tendencia a la idealización lirica. Todas estas desarrolladas en el estudio de Perugini.

        Campos de trabajo
Con 18 años logro contratos como artista y reconocimiento en ciudades vecinas. Luego se traslada a Florencia donde realiza varias Madonnas y allí estudia los trabajos de Miguel Ángel y Da Vinci. Rafael termina en Roma donde logra conseguir el éxito y termina decorando con frescos el baño del Cardenal Bibbiera, construyendo la capilla de la Iglesia Santa María del Pueblo, adornando con murales la iglesia Santa María de la Paz y hasta concibe modelos de escultura, se encargo de una parte de la decoración de la residencia de verano del riquísimo banquero Agostino Chigi, entre otros costosos encargos.

        Amigos influyentes
La principal influencia de Rafael fue Perugini, pero a medida que se fue desarrollando su trabajo, el contacto con Fray Bartolome della Porta, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci le permite perfeccionar su trabajo en cuanto a perspectiva. Un miembro de la corte papal llamado Donato Bramante, que se convierte en una gran influencia para el artista y le brinda una de las mejores oportunidades de su vida.

        Cargos o títulos importantes
Al mudarse a Roma se le presenta la oportunidad de trabajar junto a otros artistas en la decoración de la nueva residencia del Papa Julio II, gracias a Bramante. En el año 1509 fue nombrado pintor oficial de la corte papal. Con la muerte de Julio II en 1513, León X pasa a ser su sucesor y nombra a Rafael como director de construcción del mayor monumento del mundo cristiano: La Basílica de San Pedro. Al mismo tiempo el artista trabaja en la decoración del Vaticano y Director de Antigüedades Romanas. Con todo esto se coloca como rival de Miguel Ángel, quien se había encargado de varios frescos en la Capilla Sixtina.

Obras importantes:

  • La Escuela de Atenas (1510)
         Stanza della Segnatura (Basílica de San Pedro)
         Ciudad del Vaticano




  • La Disputa del Sacramento (1509)
         Stanza de la Segnatura (Basílica de San Pedro)
         Ciudad del Vaticano



Chisme histórico

      Se decía que Rafael no solo era un excelente pintor con obras exquisitas, sino también una excelente persona, agradable y muy apuesto, por lo que causo mucha envidia por parte de Miguel Ángel. Después de que Rafael pinto la Capilla Sixtina, Miguel Ángel no encontraba mas trabajo en Roma, así que tuvo que volver a Florencia. Por esto los simpatizantes de Miguel Ángel se sentían indignados y le llegaron a escribir cartas que funcionaban mas que como una critica a las obras de Rafael.




Bibliografía

Feghelm, Dagmar. I, Raphael. Munich; Berlin; London; New York: Prestel, 2004
Anónimo (1979). Rafael Sanzio: (1483-1520). Bogotá: Editora Cinco, 1979.
Talvacchia, Bette. Raphael. London ; New York : Phaidon, 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario