viernes, 19 de septiembre de 2014

La Ilustración - Tabaco como producto apetecido en Europa




Las tres Carabelas de Cristóbal Colon 
https://3primariacono.wikispaces.com/file/view/carabelas_
de_colon.jpg/280039196/440x350/carabelas_de_colon.jpg
 9 de septiembre de 2014




Con el descubrimiento de América, inicia el periodo colonial. Se empezaron a llevar productos muy baratos a Europa como maíz, cacao, papa, yuca, piña, tomate, entre otros. Por esta razón, Europa estaba viviendo en una gran abundancia y el exotismo pasó a ser el máximo valor de estatus.








Uno de los productos llevados de América a Europa más apetecidos fue el Tabaco, a continuación una pequeña reseña de la historia del producto que estremeció a ese continente: 


Indígena ofreciéndole tabaco a Cristóbal Colon
http://www.taringa.net/posts/imagenes/12060780/Tabaco-en-Cuba---Lucas-Molder.html
Las hojas secas de tabaco fueron ofrecidas a Cristóbal Colon en el momento que encuentra el territorio al que le pone el nombre de San Salvador, como no comprendía que era las desechó. Posteriormente Rodrigo de Jerez y Luis Torres encuentran a unos habitantes de Cuba inhalando el humo de las hojas secas de tabaco y es allí en donde Jerez se convierte en la primera persona, no originaria de América, en fumar. Jerez al volver a España es acusado por botar humo de su boca de estar “asociado con el diablo” y es puesto en prisión.

Jean Nicot, en 1561, recomienda el consumo de tabaco a Catalina de Medici, como supuesta cura para sus migrañas. En 1570, los conquistadores llevan el tabaco a España, este producto solo era consumido por gente poderosa. En ese mismo año se crea lo que conocemos como el cigarrillo. Un año después Nicoló Monardes, señala al tabaco como cura de dolencias.

El primer envió de tabaco a Reino Unido lo hace Sir Francis Drake. Y un siglo después de la colonización de América, el tabaco se empieza a cultivar en muchos países de Europa y termina difundiéndose a oros países como China, India, Japón y Filipinas.

Para el siglo XVII, Inglaterra era el país más rico de Europa, gracias al dominio del comercio tabacalero, incluso establecieron altos impuestos sobre las cosechas. Su consumo aumenta debido a que se tenía la creencia de que podía controlar la peste. Posteriormente el rey Felipe III hace una ley en la que prohíbe el cultivo de tabaco por extranjeros, es decir, solo podía ser cultivado en las colonias españolas. El Rey Jacobo I prohíbe el cultivo en Inglaterra y lo decreta monopolio de la corona.

Con el pasar de los años se fueron creando una serie de decretos que variaban, entre ellos, imponer multas por beber tabaco,  se decretó que toda la importación de tabaco debía desembarcar en Londres, impuesto de 30 sueldos por cada libra de tabaco, prohibición de fumar por parte de Murad IV, consumo de tabaco como pecado mortal.

Como el tabaco era tan importante para el monopolio del estado, Luis XIV a pesar de odiar el tabaco no lo prohibió.

El tabaco pasó a ser uno de los negocios más grandes de la corona y su importancia no dejo de crecer por mucho tiempo.


Referencias:
Primeros usos del Tabaco. (n.d.). Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, disponible en http://www.bigott.com.ve/group/sites/bat_82zfcg.nsf/vwPagesWebLive/DO82ZHSU/$FILE/medMD855MF9.pdf?openelement.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario