22 de agosto de 2014
Quizá uno de los
eventos más importantes que marcaron este periodo fue el descubrimiento de América.
Aparece el humanismo que toma su nombre de las humanidades. Además surgen
nuevos símbolos de estatus como los zapatos de doble tacón y los espejos.
Se muestran los inicios
del capitalismo, ejemplo de esto es la obra de Jan Van Eyck: El matrimonio de los Arnolfini.
El matrimonio de los Arnolfini Jan Van Eyck http://www.allposters.com.ar/-sp/El-matrimonio-Arnolfini-Posters_i7617454_.htm |
Para esta época, el pensamiento dejo de ser teocentrista y paso a ser antropocentrista. El humanismo implicó un retorno a la cultura clásica, en donde el hombre jugaba una papel central en el pensamiento. Uno de los fenómenos que
constituyo el cambio de pensamiento fue la peste bubónica, debido a que el
clero se renovó, las prácticas religiosas cambiaron para las clases altas y las
relaciones de poder en sistema feudal también cambiaron. Se dice que el Humanismo inicia con Francesco Petrarca (1304-1374) pensador y poeta Florentino (se consideraba un segundo Virgilio), que estudió los textos clásicos romanos.
Esto trae como consecuencia
la Reforma, liderada por Martin Lutero, Juan Calvino, Enrique VIII y John Know.
Estas personas se cuestionaron las reglas de la iglesia y crearon ese gran
movimiento. Entre los cambios que realizaron figuran la cancelación de las
indulgencias, tradujeron la biblia y cancelaron el celibato.
La gente empezó a educarse más con ayuda de la invención de la imprenta en el medioevo, había más posesión de capital y esto daba estatus. Se inventaron cosas como la pólvora y el reloj mecánico. El desarrollo del individualismo se asoció a tres fenómenos: la conciencia propia de la identidad, la fama y el hombre racional.
La gente empezó a educarse más con ayuda de la invención de la imprenta en el medioevo, había más posesión de capital y esto daba estatus. Se inventaron cosas como la pólvora y el reloj mecánico. El desarrollo del individualismo se asoció a tres fenómenos: la conciencia propia de la identidad, la fama y el hombre racional.
Italia es considerada
como la cuna del Renacimiento debido a que contaban con muchas ciudades portuarias,
23 ciudades grandes para el año 1500 y era el centro de recepción de
intercambios culturales.
Los mercaderes se convirtieron
en la clase más educada de Europa, controlaban el mundo, para el siglo XIV el
23% de los venecianos sabían leer y escribir. Existían escuelas de latines
comunes, independientes y de ábaco. Las obras de la época tenían,
en muchos casos, alteraciones mórficas para mensajes ocultos, surgen nuevas formas de expresión artística como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta; en la escultura surge, la escultura extensa y la ecuestre; se pueden apreciar las primeras pinturas al óleo, xilografías, grabados en cobre y libros impresos; la inversión de la perspectiva.
El sector más
desarrollado de Italia fue la banca, importante familias de banqueros fueron
los Peruzzi y los Bardi, tenían grandes almacenes con muchas sucursales muy
similares a los de hoy en día. Ya para la época se hacían cambios de divisas, depósitos,
transferencia y se daba crédito a interés.
Cosimo de Medici http://en.wikipedia.org/wiki/Cosimo_de'_Medici |
Los Medici fueron una
familia Italiana con gran poder. Cosimo de Medici fue el fundador de las dinastías
más grandes de Europa, se interesó en las artes y el descubrimiento de un nuevo
conocimiento. El arte se volvió símbolo de estatus y Cosimo fue uno de los
mecenas más importantes de inicios del Renacimiento. Su poder era tan grande
que ascendió a paspas al poder, ellos fueron Juan XXIII (antipapa) y Nicolás V.
Posteriormente, gracias al Vaticano volvieron la familia más importante de
Europa ya que manejaban el banco papal, en donde se depositaban los diezmos.
Rafael Sanzio (Urbino, 6 de Abril de 1483 – Roma, 6 de Abril de 1520)
Biografía
•
Familia
Rafael Sanzio es un reconocido pintor y arquitecto.
Hijo de Giovanni de Santi, orfebre y pintor estimado de la corte de Urbino; y
Magia Ciarla. Su padre, era una persona muy bien relacionada y
abierta a las influencias de los maestros, sabia reconocer méritos de sus
colegas, entre ellos figuraban Piero della Francesca y Perugino. En 1493 muere
su madre y al año siguiente su padre. El niño queda bajo la tutela de sus tíos.
•
Educación
Su padre lo inicio en la pintura. Luego de su muerte,
continuo sus estudios artísticos gracias a Evangelista di Pian di
Meleto. Después entro al
estudio de Timoteo della Vita donde creció como humanista. Posteriormente con
Perugino aprende mucho mas de lo que aprendió con cualquier maestro. También
estudio y boceto la arquitectura romana antigua en sus últimos años.
•
Aspectos
que caracterizan su obra
Composición equilibrada y carente de acumulación de
detalles, el fervor religioso y un cierto convencionalismo que transparenta en
la tendencia a la idealización lirica. Todas estas desarrolladas en el estudio
de Perugini.
•
Campos de trabajo
Con 18 años logro contratos como artista y
reconocimiento en ciudades vecinas. Luego se traslada a Florencia donde realiza
varias Madonnas y allí estudia los trabajos de Miguel Ángel y Da Vinci. Rafael
termina en Roma donde logra conseguir el éxito y termina
decorando con frescos el baño del Cardenal Bibbiera, construyendo la capilla de
la Iglesia Santa María del Pueblo, adornando con murales la iglesia Santa María
de la Paz y hasta concibe modelos de escultura, se encargo de una parte de la
decoración de la residencia de verano del riquísimo banquero Agostino Chigi,
entre otros costosos encargos.
•
Amigos influyentes
La principal influencia
de Rafael fue Perugini, pero a medida que se fue desarrollando su trabajo, el
contacto con Fray Bartolome della Porta, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci le
permite perfeccionar su trabajo en cuanto a perspectiva. Un miembro de la corte
papal llamado Donato Bramante, que se convierte en una gran influencia para el
artista y le brinda una de las mejores oportunidades de su vida.
•
Cargos o títulos importantes
Al mudarse a Roma se le
presenta la oportunidad de trabajar junto a otros artistas en la decoración de
la nueva residencia del Papa Julio II, gracias a Bramante. En el año 1509 fue
nombrado pintor oficial de la corte papal. Con la muerte de Julio II en 1513,
León X pasa a ser su sucesor y nombra a Rafael como director de construcción
del mayor monumento del mundo cristiano: La Basílica de San Pedro. Al mismo
tiempo el artista trabaja en la decoración del Vaticano y Director de
Antigüedades Romanas. Con todo esto se coloca como rival de Miguel Ángel, quien
se había encargado de varios frescos en la Capilla Sixtina.
Obras importantes:
- La Escuela de Atenas (1510)
Stanza della Segnatura (Basílica de San Pedro)
Ciudad del Vaticano
- La Disputa del Sacramento (1509)
Stanza de la Segnatura (Basílica de San Pedro)
Ciudad del Vaticano
Chisme histórico
Se decía que Rafael no
solo era un excelente pintor con obras exquisitas, sino también una excelente persona, agradable y muy apuesto, por lo que causo mucha envidia por parte de
Miguel Ángel. Después de que Rafael pinto la Capilla Sixtina, Miguel Ángel no
encontraba mas trabajo en Roma, así que tuvo que volver a Florencia. Por esto
los simpatizantes de Miguel Ángel se sentían indignados y le llegaron a
escribir cartas que funcionaban mas que como una critica a las obras de Rafael.
Bibliografía
Feghelm, Dagmar. I, Raphael. Munich; Berlin; London;
New York: Prestel, 2004
Anónimo (1979). Rafael
Sanzio: (1483-1520). Bogotá: Editora Cinco, 1979.
Talvacchia, Bette. Raphael. London ; New York :
Phaidon, 2007.
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