domingo, 17 de agosto de 2014

Medioevo – Inventiva: ¿Qué inventos de la Edad Media contribuyeron a la mejora de la navegación?

12 de agosto de 2014
Gran parte de la tecnología se centraba en trabajar la tierra. Por esa razón, la mayoría de las invenciones de la época giraban en torno a eso. Entre los mecanismos para arar la tierra se inventó el arador con vertedera, estos se ayudaban con bueyes.

Desarrollaron molinos que trabajaban con energía hidráulica (molino de agua). Se usaban de agua para moler grandes cantidades de trigo. También se desarrollaron molinos mecánicos que trabajaban con humanos y animales. De igual forma para moler el trigo también se usaron los molinos de viento.


Se crearon las grúas de rueda para hacer construcciones en la altura y grúas de puerto para bajar cosas de los barcos, constituida por varias poleas en su interior.
Grúa de Rueda
Otra de las invenciones fue la rueca que funcionaba dándole vueltas muchas veces a la lana para generar hilo y el telar con poleas que ayudaban a tejer más rápido.

Rueca
 Hubo un gran desarrollo de la óptica, se perfeccionaron varios elementos para la vista.

Lentes
También se desarrollaron inventos armamentistas como por ejemplo la ballesta.
Ballesta




¿Qué inventos  de la Edad Media contribuyeron a la mejora de la navegación?



Brújula
En la Edad Media los viajes en el mar eran una aventura, hasta que nuevas tecnologías se abren para la navegación. A principios de la Edad Media el rumbo se mantenía mediante suelta de pájaros embarcados, hasta el siglo XVI, en donde la brújula hace su aparición.

Se hacen alusiones a este instrumento desde el 1200 como “aguja insertada fijada a un flotador y situada en un recipiente con agua”. Fue hasta el siglo XIII en donde se transformó en una brújula con eje, sin embargo, la inclinación magnética no fue conocida hasta el s. XV.

La brújula fue un instrumento de gran importancia en la Edad Media debido a que facilitó la navegación en invierno e impulso el desarrollo de la cartografía.

Otro invento de la Edad Media que contribuyó a la mejora de la navegación fue el sistema de dirección del barco por medio de un timón adosado a la roda de la popa. A partir del siglo XIII los barcos poseían ya timón lo que abrió grandes posibilidades en la navegación.

Además, en el medievo existían tablas que permitían hacer cálculos para medir la latitud por la meridiana del sol, pero la falta de instrumental y la poca formación de la época no hicieron posible la creación de astrolabios sino hasta finales del siglo XV.




Bibliografía

Molina, A. (2000). Los viajes por mar en la Edad Media. Recuperado el 17 de Agosto de 2014. Disponible en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LosViajesPorMarEnLaEdadMedia-900545.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario