2 de septiembre de 2014
El
Barroco buscaba mostrar materialmente la riqueza y el poder, gracias a Julio II
surge la idea de la grandeza material. Toma su nombre en el siglo XIX, en el neoclásico.
La
pintura barroca buscaba apelar a la realidad, hacia énfasis en la luz y se
utilizaba la técnica del claro- oscuro, en donde el fondo era oscuro y las
figuras resaltaban. La proporción dejo de ser importante, lo importante era que
la gente quedara impactada.
El
Barroco fue una respuesta a la Reforma, que buscaba mostrar el poder de la
iglesia. A través de lo que se llamó La Contrarreforma, representaron lo
celestial en la tierra, aparataje para atraer a más adeptos. Como herramienta
de persuasión aparece la inquisición, con lo que buscaban recuperar el poder.
En esta época, la filosofía y el
pensamiento religioso tienen un cambio radical. En este período la iglesia
pierde gran terreno en el sentido de los feligreses y se pierde la concepción
de un Estado-Iglesia, por esta razón, se replantean los mensajes cristianos
para llevarlos de lo celestial a lo terrenal. Este pensamiento también cambia
la perspectiva de lo que seria Francia. Francia era un país muy católico, pero
con la llegada de Luis XIV al poder, este toma como centro de poder y gloria a
su alter-ego “Rey Sol”, donde no importa quien fuera el, sino lo que
materialmente transmitía; por esta razón se da una representación de las
experiencias sensoriales de lo intangible a lo terrenal, desarrollando todo espectáculo
y grandeza visual a un ser terrenal, planteamiento jamás pensado hasta la
época.
Aspectos llamativos de Vatel
Cover de la película Vatel http://www.otraparte.org/ actividades/cine/vatel.html |
Vatel es una película que se sitúa en la Francia de Luis XIV. Por esta razón
en ella se resaltan muchas cosas características del Barroco francés.
En primer lugar considero como lo más llamativo de esta película los espectáculos
que Vatel preparaba para recibir al Rey. Para este evento el gran Maestro de
Ceremonias tenía que cumplir una torre de tareas entre las que figuraban una
impresionante obra con muchos actores y una escenografía deslumbrante que podía
impresionar con hielo, fuego o agua, en donde participaban músicos, meseros, bailarines,
poetas, entre otros.
También, los banquetes que reflejaban en la película parecían ser de
buen gusto, las mesas estaban hasta los bordes de comida que Vatel se encargaba
de preparar muy cuidadosamente.
Por otro lado, se muestra a los personajes usando peluca e incluso
cuando Vatel iba a salir en sus espectáculos se la colocaban, esto como reflejo
de la importancia del personaje, su apariencia y de que a nadie le importaba la
persona que estaba debajo de esas pelucas, rubor, encajes y telas.
En ciertas partes de la película se muestran partes internas de ese palacio
cubiertas de tapicería y además el tamaño de las lámparas es gigante y el
material con el que parecen estar hecho les da valor, las sillas que se
muestran en los banquetes son como los descritos del Barroco Francés en donde
lo importante no era la comodidad. Al principio de la película se muestra un
gran reloj que, como se sabe, eran muestras de grandeza y poder.
En
la película Vatel: El gusto del Rey, se agruparon todos los excesos que
caracterizaron lo que fue el Barroco Francés, lo que nos deja una idea a través
de todo lo que sucede en la película de lo que fue este periodo de tiempo de gran
importancia y énfasis en el diseño.
Escena en donde se muestra Vatel en medio de los elementos de hielo utilizado en uno de sus espectáculos. http://39escalones.files.wordpress.com/2008/05/vatel.jpg?w=520 |
Escena en donde se muestran las grandes pelucas utilizadas en la época http://theredlist.com/media/database/settings/cinema/2000-2010/vatel/035-vatel-theredlist.jpg |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario